Tipos de Balances

Existen básicamente tres tipos de Balances en función de la información que aportan sobre la entidad:

1 Balance de Situación: Es una información económica estática de la entidad donde aparecen los bienes, los derechos y las obligaciones y, por tanto, el valor del patrimonio, es decir, la información fundamental que nos aporta es el del valor de la entidad y como está distribuido éste.

2 Balance de Pérdidas y Ganancias: Es una información económica dinámica de la entidad donde aparecen los gastos e ingresos realizados en un período de tiempo concreto y, por tanto, el beneficio o las pérdidas en ese período.

3 Balance Presupuestario: Es una comparación entre el Presupuesto y la Contabilidad y, por tanto, nos informa del grado de cumplimiento de nuestros objetivos económicos. Este es el Balance más importante para una Entidad Sin Ánimo de Lucro. A su vez estos balances pueden ser de tres tipos, en función de los tres tipos de presupuestos, es decir, B. de Inversiones, B. de Gastos e Ingresos y B. de Tesorería.

Los dos primeros, es decir, el de Situación y el de Pérdidas y Ganancias, los calculan automáticamente los programas de Contabilidad y, como decíamos, son importantes pero no los más importantes de cara a la evaluación interna de los objetivos alcanzados, por lo que a partir de ahora nos referiremos a los Balances Presupuestarios.

www.asociaciones.org/textos/economia/balances